No cabe duda de que estamos viviendo una revolución en lo que a formatos de pantalla se refiere. Las compañías tecnológicas siguen innovando en cuanto a densidad de pixeles, pero también en cuanto a tipos de pantalla ya que estas nacen cada año, nuevos modelos con máximos detalles salen al mercado con un destino claro, ser fácilmente moldeables a nuestros gustos.
Las pantallas no siempre han sido planas, un concepto básico de lo que es una superficie a través de la cual vemos imágenes a menudo erróneo, sin ir más lejos los primeros televisores tenían pantallas con forma de parábola. A partir de ahí el estándar se fue encaminando hacia lo recto, liso u homogéneo alrededor de toda la superficie de visión. Pero en los últimos años la cosa ha ido cambiando, el futuro según las compañías electrónicas pasa por pantallas curvas, flexibles o plegables finalmente que permitan desarrollar nuevos tipos de dispositivos nunca vistos antes.
Una pantalla flexible es una pequeña variación de los actuales, paneles de imagen que se venden comercialmente, con la facilidad de poder ser dobladas.
Las pantallas flexibles se anunciaron en 2009 en un principio eran destinadas para un uso militar, pero solo un año después, en 2010, la empresa japonesa Sony, consiguió realizar un prototipo de este tipo de pantallas.
El primer prototipo de Sony , disponía de una pantalla de 4,1 pulgadas de diagonal, y un grosor inferior al de un pelo humano. Este grosor posibilita y mejora la capacidad de flexión de la pantalla, dotándola de una torsión tal para ser enrollada en un lápiz. El prototipo implementó un panel de tecnología OLED (LED orgánico), que conseguía una calidad más que suficiente.
Después de este lanzamiento, otras multinacionales, como la sur coreana Samsung, han conseguido resultados similares a los de Sony, pero esto no fue hasta 2011. En este mismo año, la finlandesa Nokia ha presentado al público un prototipo de reproductor multimedia que disponía de esta tecnología.
Pantallas curvadas - Una nueva era de visualización
A principios del año pasado durante el CES 2013 compañías como Samsung o LG decidieron presentar los primeros televisores OLED curvos del mercado. Este tipo de pantallas pretenden hacernos sentir en casa como si estuviéramos en un cine IMAX ofreciéndonos una experiencia de visualización más panorámica e inmersa mientras se mejoran los ángulos de visión cuando nos moviéramos.
Además, la distancia desde cualquier punto del televisor hasta nuestros ojos será la misma gracias al ángulo de curvatura de 5° que tiene el dispositivo.
este tipo de tecnología estará presente en pantallas y en la telefonía móvil. Para los celulares la diferenciación más importante que podemos encontrar en este tipo de dispositivos móviles, a parte del diseño que te puede gustar o no, es la mejora de la autonomía. Las pantallas curvadas cuentan con una visibilidad bajo la luz solar mucho mejor que las pantallas actuales, pues reflejan muchísimos menos rayos de luz, por lo tanto, ya no será necesario elevar al máximo el brillo de nuestra pantalla cuando estamos en el exterior reduciendo así el consumo de batería.
Sin duda son una revelación y se esperan con ansias, sus mayores expositores hasta el momento LG y Samsung que ya presentan móviles con estas características. A inicios del 2014 se habla de que son un hecho y que se esperan en gran parte del mundo para el 2015. Uno de los países que cuenta con un smartphon inteligente y de pantalla flexible es corea del sur donde la compañía Samsung lanzo el denominado Galaxy Round.
las pantallas flexibles son la sensación del futuro y sin duda su éxito sera inminente, eso sera un punto de partida para lo que se denomina las tecnologías del futuro tanto así que desde ya marcan los avances y la era mas brillante del siglo XXl .
En la compañía Samsung la linea de móviles flexibles tendrán por serie o códigos el nombre de Youm Flexible.
Muchos apuestan por como sera todo dentro de unos años debido al avance tan repentino que vivimos hoy en día tanto que algunos se atreven a diseñarnos el futuro, como se muestra en el siguiente vídeo que muestra enlace, es una pequeña muestra de como podría llegar a ser cotidianidad en el futuro de cada uno de nosotros.